martes, 14 de julio de 2009

Las iglesias del XVI en Mula y pedanías

Durante la Edad Media, Mula no crece apenas pero, a partir de la conquista de Granada (1492), se expandirá por los valles. Aprox. entre 1520-1540 serán años de bonanza económica y poblacional. Al crecer el pueblo, las parroquias se quedan pequeñas y, o se amplian o,se hacen nuevas.

En el caso de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Mula, la dificultad estaba en la imposibilidad de ampliación por su propia ubicación, bajo la montaña. De hecho, su planta es cuadrada en origen, precisamente por la falta de espacio por ambos lados. Lo que se hace es disfrazar la iglesia. La iglesia actual es del siglo XVI, aunque parece ser que construida sobre una antigua mezquita, y en el XVIII se realizan añadidos propios de la época.

Portada de arco de triunfo, con 3 hornacinas con las imágenes de Sto Domingo, San Francisco y San Pedro.Planta de una sola nave con capillas laterales. El interior se reformó totalmente en el siglo XVIII.

La Iglesia de San Miguel Arcángel no puede ampliarse por ninguno de sus lados y se decide construir una iglesia nueva en un lugar que se estaba creando en aquel momento, la plaza del ayuntamiento. Aunque ha sufrido varias ampliaciones en su historia.
No posee portada y la planta es de cruz latina con una sola nave, capillas laterales y ábside profundo. La cubierta de la nave central es una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones.
En origen, iban a construirse dos torres pero solo se hizo una por falta de presupuesto. Razón por la que la iglesia se quedó a medio construir durante algun tiempo, hasta que el obispo de Cartagena, Luís Belluga, ordenó que se terminara. En el interior, destaca una magnífica cancela, el artesonado y el púlpito de forja, aunque ya pertenezcan a los siglos XVII y XVIII.

Completamos la ruta por las iglesias de las pedanías de Fuente Librilla, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula y Yechar.






Ermita de Los Baños e Iglesia de La Puebla de Mula








Iglesia de Yechar
Iglesia de Fuente Librilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario