martes, 21 de julio de 2009

Las Iglesias del S. XVIII

Toda la comarca sufre cambios durante el siglo XVIII, debido a la imposición del nuevo gusto barroco ,y las iglesias no serán una excepción.

Como ya sabemos, la iglesia de Sto domingo de Guzman en Mula no pudo ampliarse mucho debido a su peculiar emplazamiento y lo que se creó en este siglo fué la Capilla del Rosario, de vocación mariana. Se realiza a espaldas del coro, dando la sensación de que la iglesia tiene 2 cabeceras enfrentadas, la de la capilla y la del altar mayor. Por este motivo se realiza un coro doble, para darle uso por ambas partes.

La capilla tiene planta de cruz griega, con una cúpula sobre pechinas. Las obras concluyeron hacia el año 1760. Posee un retablo de Juan Huescar.

En los años 60 del siglo XX la capilla sufrió un incendio, pero al estar construído en escayola solo se ahumó. El actual es una reconstrucción realizada en la década de los 90.

En este siglo se realiza también el retablo del altar mayor por José Navarro David hacia 1780. Al realizarse a finales de siglo se mezclaban elementos propiamente barrocos con otro ya neoclásicos como las columnas más estilizadas y corintias. Pero, con la guerra civil en 1936, fué destruído y quemado.
La iglesia de San Miguel Arcángel en Mula también sufrió remodelaciones. En el siglo XVII se abrió la puerta oeste, la actual, cuya portada, en mármol de Cehegín, se realizó a principios del XVIII. En el interior se conserva una magnífica cancela.

La iglesia de Ntra Sra del Carmen aparece con esta denominación a comienzos del siglo XVII, cuando la antigua iglesia de San Miguel quedó pequeña y hubo de ampliarse en un emplazamiento nuevo. Será a principios del XVIII cuando se lleve a cabo la obra de la actual iglesia, conservándose de la antigua solo la torre (construida a finales del XVI). También durante el XVIII, y de acuerdo con el gusto barroco, se abrió la plaza de acceso al templo, derribándose para ello parte de las casas particulares que existían, que se encontraban practicamente abandonadas por la población. Es un edificio con planta de cruz latina, de una nave con capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón y lunetos. Debido a la orografía del terreno la orientación del edificio no es la usual en los templos cristianos, puesto que la capilla mayor está orientada al Norte y no al Este.


En el resto de iglesias de la comarca los cambios fueron similares, consistentes en adaptaciones características del gusto barroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario