martes, 30 de junio de 2009

Nuevos regadíos de la comarca del Río Mula

En 1987 se inició un Plan de Modernización de los Regadíos Tradicionales de esta comarca, para optimizar el agua,regular los recursos embalsados, mejorar la red de caminos y carreteras y desarrollar planes de capacitación agrícola.

Pero, anterior a los planes de modernización, hay que destacar algunas mejoras significativas para los riegos en esta cuenca. Entre ellas, la construcción del llamado Pantano del Corcovado, posteriormente denominado de La Cierva. Terminadas las obras en 1929-30, no se llenó hasta 1946 debido a la falta de lluvias y cuando llovía se llenaba de tierra por lo que, años más tarde, hubo que elevar la presa unos 6 m aprox. Desde los años 30, el embalse de La Cierva asegura unos recursos hídricos aun escasos, y todavía se bombean aguas de los acuíferos de Bullas y Herrero, además de la asignación del trasvase Tajo-Segura con carácter de redotación.
Otra obra importante fue la construcción en 1965 del Canal Alto, para la elevación de aguas desde el embalse a las zonas de la huerta media y alta de Mula .
En 1966 se produce otro hecho destacado, el agua comienza a gestionarse por la Comunidad de Regantes del Pantano de La Cierva, creada en 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario